lunes, 11 de junio de 2012

Se nos fue uno de los grandes: fallece el pintor Ramón Vergara Grez, padre de la abstracción geométrica en Chile

Ramón Vergara Grez, cambió el eje de la pintura chilena con su
manifiesto sobre abstracción geométrica y la formación del Grupo Rectángulo.

El pintor Ramón Vergara Grez, nacido en Mejillones en el año 1923, y de una amplia y exitosa trayectoria artística, murió el 2 de mayo pasado a la edad de 88 años. El fundador del Grupo Ractángulo había fallecido hace más de un mes, pero casi nadie tenía conocimiento de ello, debido al riguroso anonimato con que su familia mantenía al artista en sus últimos años.

Los artistas que lo conocían comentan con gran impacto que no se habían enterado de la muerte del pintor sino hasta hace unas semanas, por lo que muchos se sienten indignados con la actitud de la familia, quienes además de no haberle realizado un reconocimiento público como lo merecía, tampoco concretaron los deseos del pintor de ser enterrado en nuestra comuna. 

En marzo de 2011, Vergara Grez hizo una última aparición en su exposición Espacio Concreto, en galería Stuart, que constó de pinturas realizadas en sus mejores años, los años 60's. Posteriormente, durante este año, fue trasladado a un asilo de ancianos en San Miguel, debido a su grave estado de demencia senil.

La Corporación Cultural de Mejillones siempre ha luchado por rescatar y homenajear a este gran artista, pues justamente durante el mes de abril y mayo de este año, postulamos a la Ley de Donaciones Culturales, la publicación de un libro llamado 'Geometría Andina, vida y obra del pintor Mejillonino Ramón Vergara Grez', realizado por el académico de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo Zuñiga, por lo que actualmente nos encontramos buscando financiamiento para publicar esta importante antología, y así distribuirla de manera gratuita a nivel local y regional.

Ramón Vergara Grez fue gran artista, y nos parece lamentable que se haya ido sin un merecido reconocimiento. Su carácter vanguardista y su fuerte protagonismo en la escena cultural de nuestro país, lo llevó a explorar sus ideas expandiendo su obra hasta en el extranjero, sin olvidar nunca las raíces e inspiración adquiridas en sus primeros años como mejillonino.