miércoles, 30 de octubre de 2013

"Los trenes se van al purgatorio" se presentan en el Festival de Teatro Mejillones 2013






Después de la exitosa noche inaugural del III Festival de Teatro Mejillones 2013, en donde se presentó la destacada obra “Amores de Cantina” en el Centro Cultural “Gamelín Guerra”. La Corporación Cultural de Mejillones, Enaex y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, invitan a la comunidad a participar de la segunda fecha de este certamen, la cual ofrecerá una función de “Los trenes se van al purgatorio”. Esta obra está basada en la novela homónima del escritor Hernán Rivera Letelier y llevada al teatro por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.




“Los trenes se van al purgatorio” se presentarán en Mejillones el sábado 09 de noviembre a las 20:00 hrs en la Plaza de armas de la comuna.  Es importante señalar, que esta obra ha sido un rotundo éxito en la capital regional, agotando rápidamente todas las entradas para cada una de sus funciones y por primavera vez saldrá de Antofagasta para presentarse en otro lugra, en este caso Mejillones. Posterior a la función en nuestra comuna, la compañía prepara su participación en el Festival Santiago a Mil 2014. El director de esta compañía, Alberto Olguín nos cuenta como fue el proceso de adaptación y montaje de esta obra:

… “Hace años que quería llevar a escena el libro de “los trenes” de Hernán Rivera Letelier. Hurgando en el pasado, en un periódico local, ya manifestaba mi intención de adaptar y dirigir para teatro LOS TRENES SE VAN AL PURGATORIO. Terminaba el siglo XX y me parecía que el libro contenía sucesos, personajes y atmósferas que habían tocado profundamente mi ser. Este tren que demoraba casi cuatro días en recorrer la mitad de Chile, esa gente que venía en busca de algo o que intentaba recuperar ese algo, esos parajes incomprensibles para quien no los ha vivido-sentido-palpado y esa sensación de que nada acaba, pero que nada empieza a la vez, remecían mi alma de artista. Por otro lado, la estructura del libro y el desafío de poner un vagón de tren sobre un escenario, me parecían tremendamente sugerentes y provocativos.



Sin embargo, caminaron los años. La complejidad de cómo contar la historia, la cantidad de personajes, el alto costo de tener un vagón en escena y otras prioridades teatrales, fueron mermando mi primer impulso. Me quedó, eso sí, una leve sensación de muerte prematura, de viaje sin terminar. Hasta que pasó el tiempo, hasta que pasaron los años y como todo en la vida, el tiempo pasó en mí, los años pasaron en mí. El amor y el dolor pasaron por el que escribe, como todo en la vida. Como a todos en la vida. Y desde el dolor y el amor, apareció una tarde cualquiera, tan impulsivamente, el libro rayado y abandonado.



Mágicamente,  al calor de un café, le comenté a Hernán mi intención de retomar la idea del “los trenes”, contando de inmediato con su venia. Y apañado, y arropado, por mis compañeros del Teatro de la Universidad de Antofagasta, nos dimos a la tarea de llevar al teatro la novela de Rivera Letelier.

Los invitamos a subirnos a este tren, al tren del dolor-amor, al tren de la risa-llanto, al tren del avance y retroceso. Los invitamos a nuestro tren, el de la pampa, el “longino”, el de la esperanza de miles y miles que llegaron… y de los miles y miles que siguen llegando cada día al desierto más seco del mundo”.



Al público interesado en participar de esta obra, se le comunica que no se dispondrán de entradas, por lo tanto se solicita que puedan llegar cerca de las 19:30 hrs a la Plaza para tomar ubicación en las graderías mecano que la organización dispondrá para tal motivo.





lunes, 28 de octubre de 2013

Orquesta Clásica de la UCN se presenta en el Centro Cultural de Mejillones



Se viene la primera versión de MEJIZOMBIE


La Academia de Teatro de la Corporación Cultural de Mejillones, invita a la comunidad a participar del primer MejiZombie, una intervención urbana que se realizará el día jueves 31 de octubre. La invitación es a asistir desde las 17:00 hrs en el Centro Cultural para la preparación de personajes, para luego culminar a las 20:30 hrs con una aparición callejera en la plaza de armas de nuestra ciudad.

Para esto además, se comunica que se realizará un taller de maquillaje de efectos especiales, el día miércoles 30 de Octubre a las 17:00 en el Centro Cultural, abierto a todo público.
 

martes, 22 de octubre de 2013

Con un Centro Cultural en su máxima capacidad se dio inicio al Festival de Teatro Mejillones 2013



Ayer, domingo 20 de octubre se dio inicio a la tercera versión del Festival de Teatro Mejillones 2013, con la destacada obra “Amores de Cantina”, la cual se presentó ante más de 600 personas en el Centro Cultural Gamelín Guerra.


La ceremonia de inauguración de este certamen contó con la participación del Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Mejillones, Don Marcelino Carvajal Ferreira y  los auspiciadores de esta primera noche de festval, Juan Pablo Rhodes, Gerente de Terminales Interacid Trading Chile S.A, Francisco Wegertseder, Gerente comercial de Puerto Mejillones, Hugo Castillo en representación de Corpesca y Daniel Montero en representación de Moly-cop. Además se contó la presencia de los concejales de la comuna, el  Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Mejillones, Manuel Tapia Marín  y  Alberto Rivera, Consejero Regional entre otras autoridades. 



Dentro de las novedades de esta nueva versión del festival se destaca una programación que ha logrado integrar obras de la capital, de la región y de Mejillones. Además  durante el mes de noviembre el festival ofrecerá dos espectáculos de teatro y danza provenientes de la ciudad de Tarija (Bolivia) y de San José de Metán (Argentina). 




El público fue sorprendido por el staff del festival, quienes estaban caracterizados de diversos personajes (una novia, un mayordomo, frankestein, etc). El video de formación de audiencias fue otra novedad. Este trabajo audiovisual fue exhibido antes de comenzar la función y su objetivo fue poner en contexto al público, indicando algunas normas básicas de participación en una actividad artística (silenciar o apagar los teléfonos celulares, no sacar fotografías con flash, guardar silencio por respeto a los artistas y al público entre otras). Este spot fue grabado con los alumnos de la Academia de Teatro de la Corporación Cultural de Mejillones.






La próxima función del festival, será el sábado 09 de noviembre a las 20:00 hrs en la Plaza de Armas de Mejillones, ocasión en donde se presentará la obra “Los trenes se van al purgatorio” de Hernán Rivera Letelier, llevada a las tablas por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y auspiciada por Enaex.






A continuación los dejamos con un link en donde podrán encontrar una completa galería fotográficas de este evento. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.495412727238485.1073741852.100003092851580&type=1&l=d41452f485

viernes, 18 de octubre de 2013

Manuel Salinas en concierto, presenta su disco "Empatía" en Mejillones

Manuel Salinas

Este viernes 25 de octubre a partir de las 21:00 hs, en el Centro Cultural Gamelín Guerra, el músico mejillonino (que actualmente reside en Buenos Aires) Manuel Salinas realizará el lanzamiento de su disco “Empatia”. Esta producción musical es una  iniciativa financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2013, auspiciado por la Corporación Cultural de Mejillones y la Ilustre Municipalidad de Mejillones.


Manuel Salinas, Músico, Percusionista, Educador y Compositor de Mejillones, intenta plasmar atreves de la música, el paisaje del norte de Chile. El Disco consta de composiciones propias y arreglos de otros autores. Con influencias del folklore y con elementos técnicos de otros estilos musicales como el Jazz. Es así como Empatía desentierra las raíces. En el siguiente link podrán encontrar parte del disco; http://manuelsalinas.net/

La entrada es liberada 



jueves, 10 de octubre de 2013

Comienza el III Festival de Teatro Mejillones 2013

La Corporación Cultural de Mejillones en conjunto con Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Enaex, Corpesca, Interacid, E-cl, Moly-cop y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a participar del III Festival de Teatro Mejillones 2013, iniciativa que en su tercera versión trae nuevamente lo mejor de las artes escénicas a nuestra comuna, del 20 de octubre al 07 de diciembre.


Desde el año 2011 Mejillones cuenta con este certamen artístico que ha generado un proceso de formación de públicos y una incipiente cultura de espectáculos a nivel local. Este Festival que ha logrado  que obras cumbres del teatro chileno tales como, “La Pérgola de las flores”, “La Negra Ester”, “La Remolienda” y “Pacífico” entre muchas otras, se hayan presentado en nuestra comuna, gratis para nuestros vecinos, ha marcado pauta a nivel regional y nacional, por el nivel de la programación y la forma en que desarrollamos nuestra fiesta del teatro.  Esta iniciativa acogida a la ley de donaciones con fines culturales, pretende consolidarse como una tradición cultural de nuestra comuna.


En su tercera versión, este festival trae una programación que de seguro cautivará a nuestros fieles espectadores. Si en la primera versión se presentaron sólo obras de la capital, el segundo año tuvo un sello más regional, al incluir los trabajos de dos compañías de Antofagasta (Cia Teatro UA  y Cia Teatro Arlequín) y a una de Tocopilla (Taller de Teatro Caleta duende). Para este año, la programación contiene obras de destacadas compañías de la capital, de Antofagasta y Mejillones. Además contaremos con un montaje de la ciudad de Tarija (Bolivia), que es nuestro invitado internacional.

La cartelera para este año es la siguiente:


El domingo 20 de octubre, damos inicio al Festival de este año con “Amores de Cantina” -una de las más recientes obras escritas por el dramaturgo chileno Juan Radrigán (Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011)- es una tragicomedia musical que habla del amor, el desamor, la marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada. Su texto fue escrito en décimas y verso libre, proponiendo un lenguaje musical que la directora Mariana Muñoz ha potenciado, al encargar composiciones de distintas sonoridades y tradiciones. Baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras son interpretadas en vivo.


Amores de cantina fue seleccionada en la Muestra de Dramaturgia Nacional 2010, y se presentó en septiembre de ese año en formato de lectura dramatizada. Durante el primer semestre de 2011 el texto fue escenificado por la misma compañía, incorporando nuevos pasajes escritos por el autor. Su estreno mundial se llevó a cabo el 9 de julio en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Entre julio y agosto pasados, la obra desarrolló una gira nacional por regiones, congregando a cientos de espectadores en sus funciones en Temuco, Valdivia y Talca. Para la actriz María Izquierdo, se trata de una obra «que está llamada a trascender, porque tiene mucho que ver con los amores dolorosos, que están muy arraigados en la cultura popular. Esta obra va a gustar, es una perlita muy chilena y por eso es un agrado poder estar en ella».

FICHA ARTÍSTICA DE LA OBRA

DRAMATURGIA Juan Radrigán
DIRECCIÓN Mariana Muñoz
DIRECCIÓN MUSICAL Joselo Osses
ELENCO María Izquierdo, Luis Dubó, Ema Pinto, Ivo Herrera, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudia Cabezas, Claudio Riveros
INTERPRETACIÓN MUSICAL Felipe Alarcón, Daniel Pezoa, Bernardo Mosqueira
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Carla Romero
DISEÑO INTEGRAL Claudia Yolin
ILUMINADOR José Luis Cifuentes
SONIDISTA Alejandro Miranda
PRODUCCIÓN Javier Caraccioli
DURACIÓN 1 hora 30 min. (aprox.)
Producción GAM
A las 20:00 hrs del día domingo 20 de octubre se presentará esta obra en el Centro Cultural de Mejillones, gracias al auspicio de Puerto Mejillones, Corpesca, Interacid y Moly-cop.
Corporación Cultural de Mejillones, empresas asociadas y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, reiteran su invitación para disfrutar en familia de lo mejor del teatro Chileno, gratis en nuestra comuna.


Las entradas se podrán retirar en el Centro Cultural “Gamelín Guerra” (máximo 2 por persona) desde el miércoles 16 de octubre en horario de oficina (10:00 – 14:00/ 16:00 – 20:00). Para mayor información visite nuestro sitio en internet www.culturamejillones.blogspot.com. En Facebook búscanos como Cultura Mejillones. También podrán encontrar la cartelera con fechas y obras en www.mejillones.cl

martes, 1 de octubre de 2013

Exitoso lanzamiento del libro “El Astrónomo loco y otros cuentos” de Neftalí Agrella en Mejillones


El pasado jueves 26 de septiembre, la Corporación Cultural de Mejillones, en conjunto con Complejo Portuario Mejillones y E-CL, realizaron la ceremonia de lanzamiento del libro “El Astrónomo loco y otros cuentos” del escritor  mejillonino Neftalí Agrella.



La actividad que se llevó a cabo en el auditóruim del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente,  contó con la presencia del Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Mejillones, Don Marcelino Carvajal Ferreira, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, señora Gloria Valdés, el  Gerente de Operaciones de Complejo Portuario Mejillones, señor Rafael Lancelloti y el Gerente de Generación y sitios de E-CL Carlos Ferruz, entre otras autoridades y delegaciones regionales y locales que asistieron al evento.


Este proyecto se enmarca en el programa “Promoción del patrimonio e identidad local”, siendo la primera publicación del emergente sello editorial de la Corporación Cultural de Mejillones, el cual fue posible gracias al aporte de dos de sus socios, Complejo Portuario Mejillones y E-CL.


El libro consta de tres trabajos, El astrónomo loco, Mama Ojllu y Cowboys bajo Orión. Lo novedoso del texto es que por primera vez se unen creación literaria y comentarios científicos sobre dicha ciencia, aporte del joven David Crooker, egresado de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y actual alumno del tercer grado de Astrofísica, en la Universidad de Chile. Los comentarios continúan en la palabra autorizada del académico Osvaldo Maya, Miembro Correspondiente por Antofagasta de la Academia Chilena de la Lengua; del académico de la Universidad Antofagasta, el matemático Eliseo Martínez, quien se refiere a la secuencia infinita, más otros aportes desde el punto de vista mitológico, como información, valía y trascendencia y actualidad de Agrella.


La destacada banda “Gamelín Guerra Nuclear” se presentó en este marco, deleitando a la audiencia con su propuesta post rock, la cual ha sido reconocida por la escena musical de la región, a  través de sus presentaciones que han tenido lugar en distintos centros culturales universidades y locales nocturnos de Antofagasta.


El Plan de distribución de este libro considera la entrega de una colección de textos a todos los establecimientos educacionales de la comuna con el objetivo que éstos sean incluidos en los planes de lecturas para los alumnos de 2º ciclo básico y ambos ciclos de enseñanza media.


Además de impulsar actividades que promuevan su lectura y conocimiento. También se realizará  la entrega de libros en distintos programas municipales tales como; Biblioteca Pública Municipal, Oficina de la juventud, Casa de la familia, Casa del adulto mayor, Museo, Centro Cultural, entre otras dependencias. Es importante señalar que además se distribuirán estos textos en el Centro Cultural “Gamelín Guerra” a las personas interesadas en obtener un ejemplar. 


En el siguiente link encontrarán una completa galería de imágenes de esta actividad.