sábado, 30 de noviembre de 2013

“El Cara e´picante” se presentó en Mejillones, reviviendo a través del teatro la época de las oficinas salitreras.



El pasado sábado 30 de noviembre, E-CL en conjunto con la Corporación Cultural de Mejillones presentaron la obra “El cara é picante”  de la Compañía Teatro Independiente Antofagasta (TIA), en el marco del Festival de Teatro Mejillones 2013.


Como una forma de  integrar, valorar y difundir el talento regional, es que la Corporación Cultural de Mejillones, invitó a la Agrupación Teatro Independiente Antofagasta T.I.A, a participar con este montaje en la tercera versión del Festival de Teatro Mejillones 2013. En donde la programación contempló obras nacionales, regionales y locales.


“El Cara ‘e Picante”  es una adaptación del cuento del mismo nombre del destacado escritor, nacido en Taltal; Mario Bahamonde Silva.  Obra costumbrista de realismo mágico que rescata la vida en época de las oficinas salitreras como un patrimonio intangible, describiendo costumbres de vida y trabajo que se realizó en el norte de nuestro país.  Con esta obra la agrupación teatral pretende promover y difundir la vida de hombres y mujeres en el desierto más árido del mundo.



La puesta en escena de “El Cara ‘e Picante” es una iniciativa de la Agrupación Teatro Independiente Antofagasta T.I.A bajo la dirección de Sandra Parra N., actriz y profesora de la experiencia teatro del Liceo Experimental Artístico de la ciudad de Antofagasta; como director de arte Jorge Wittwer M. y en diseño gráfico Gillermo Cortés S.


Si quieres ver un completo registro fotográfico de lo que fue la presentación de "El Cara e´picante" en el Festival de Teatro Mejillones 2013, haz click en el siguiente link:


lunes, 25 de noviembre de 2013

“El Cara e´ picante” se presentará en Mejillones, en el marco del Festival de Teatro 2013



Tras el exitoso re estreno de la comedia “Los Telano”, continúan las funciones del III Festival de teatro Mejillones 2013, iniciativa acogida a la ley de donaciones culturales, impulsada por la Corporación Cultural de Mejillones, socios y la Ilustre Municipalidad de Mejillones.



E-cl presenta la obra “El Cara e´ picante” de la compañía de teatro TIA. La función se realizará el sábado 30 de noviembre a las 21:00 hrs en el Centro Cultural “Gamelín Guerra Seura”. Las entradas para esta obra podrán ser retiradas por la comunidad desde el día miércoles 27 de noviembre en el Centro Cultural. Horario de atención (mañana, 10:00 – 14:00 hrs -  Tarde, 16:00 – 20:00 hrs.)


Reseña de la obra:

“El Cara ‘e Picante” la nueva propuesta artística de la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta, T.I.A,  adaptación del cuento del mismo nombre del destacado escritor, nacido en Taltal; Mario Bahamonde Silva. “El Cara ‘e Picante”, obra costumbrista de realismo mágico, que rescata la vida en época de las oficinas salitreras, como un patrimonio intangible.  Describiendo costumbres de vida y trabajo que se realizó en el norte de nuestro país.  Con esta obra la agrupación teatral pretende promover y difundir la vida de hombres y mujeres en el desierto más árido del mundo.



La puesta en escena de “El Cara ‘e Picante” es una iniciativa de la Agrupación Teatro Independiente Antofagasta T.I.A bajo la dirección de Sandra Parra N., actriz y profesora de la experiencia teatro del Liceo Experimental Artístico de la ciudad de Antofagasta; como director de arte Jorge Wittwer M. y en diseño gráfico Gillermo Cortés S.



A la fecha este montaje lleva cerca de 50 funciones; siendo un hito relevante las presentaciones en Mexico- Distrito Federal, Xoloc y Veracruz.



Elenco TIA:

Mariluz Rui-Pérez G; Actriz y Presidenta Agrupación
Sandra Parra N; Actriz y  Directora Montaje Cara é Picante
Hellen Tabilo S; Actriz (adaptación dramaturgia)
Natalia Leal S; Actriz
Daniel Gutiérrez; Actor
Benjamín Alarcón; Actor (adaptación dramaturgia)
Hernán Rivas; Actor
Luis Palma; Audiovisualista y Técnico montaje.

Exito total de "Los Telano" en el Festival de Teatro Mejillones 2013



Con gran éxito se re estrenó el día sábado 23 de noviembre, la obra de teatro local “Los Telano”, de la Compañía de teatro de Mejillones, en el marco del III Festival de Teatro 2013, impulsado por la Corporación Cultural de Mejillones y el municipio local.



La obra dirigida por el actor y director Ronald Rojas esta basada en  temas que reflejan a nuestra  sociedad, como la infidelidad, el trabajo por turnos y la falta de dinero, la que durante 1 hora y 30 minutos hizo reír a todos los asistentes.



El montaje  repletó el teatro  de gente que quería ver a los actores mejilloninos, los que quedaron muy contentos con el apoyo de su comuna. Además conto con la participación especial de Eva Anastasia Alcota Aguilar, como protagonista de la historia, quien con su particular actuación, deleito con su humor e ironía.


Si quieres ver un completo registro fotográfico de lo que fue la presentación de "Los Telano" en el Festival de Teatro Mejillones 2013, haz click en el siguiente link:

jueves, 14 de noviembre de 2013

“Los Telano” se presentarán en la tercera fecha del Festival de Teatro Mejillones 2013




El próximo sábado 23 de noviembre continúa la programación del Festival de Teatro Mejillones 2013 con la presentación de la comedia “Los Telano” de la Compañía de Teatro del Centro Cultural “Gamelín Guerra”,  dirigida por el mejillonino Ronald Rojas.

Compañía de Teatro Mejillones

La Compañía de Teatro Mejillones, fue creada el año 2011 por el Centro Cultural “Gamelín Guerra” de la Ilustre Municipalidad de Mejillones. Su primera puesta en escena fue la obra "Luna de carbón", desde ese momento hasta hoy la compañía no ha dejado de trabajar en diversas áreas de la teatralidad tales como la creación, la investigación, producción y formación de elencos y audiencias para el teatro local.

"Luna de carbón " fue escrita y dirigida por Ronald Rojas Cortes, actor y director de esta compañía. El texto está basado en una historia de amor en la década de los 50 ubicada en el contexto del ferrocarril. Otra obra que esta compañía ha llevado a escena fue "Veraneando en Zapallar" adaptación de la obra de Eduardo Valenzuela Olivos, una comedia a la chilena dirigida y adaptada por Ronald Rojas. "El encuentro de enamorados" escrita y dirigida por Rojas Cortes, es un montaje en donde se utilizó la técnica de la comedia del arte Italiana, una técnica integral, la cual lleva al actor a usar la corporalidad en su totalidad tanto en gestos como en imagen. Con estos trabajos, la Compañía de Teatro Mejillones ha logrado presentarse con éxito  tanto dentro, como fuera de la comuna, en donde han logrado su objetivo; el cual es “promover el acto reflexivo, el entretenimiento sano y educativo”.


“Los Telano”

Una obra lúdica, escrita y dirigida por Ronald Rojas Cortes, cuenta la historia de una familia muy singular: Un padre llamado Pepe, una madre llamada María y una hija llamada Rosa. El diálogo y la interpretación ocurren en la casa de los Telano, una casa humilde, deteriorada por el desamor, la falta de cariño, por un terremoto y un aluvión.

La historia de María está marcada por la soledad y la infidelidad. Pepe es un hombre trabajador que dedica 110% de su vida al trabajo, tanto así que hasta llegó a inventarle a su esposa que su nuevo trabajo es en Bolivia, construyendo un megapuerto. María se lo cree, pero lo que Pepe no sabe es que María le es infiel. Mientras transcurre la obra van apareciendo amigos del colegio: Salomé fue la mejor amiga de María en el Liceo C- 18 Juan José Latorre, ésta la buscó por cerca de 10 años, finalmente encontrándola a través de Facebook. María y Salomé son muy buenas amigas, tanto así que hasta comparten los mismos gustos... e incluso el amor.


Es una obra con un texto lineal, que muestra una realidad cotidiana, con personajes muy representativos o muy arraigados a la realidad, una obra que dura 1 hora 20 minutos en donde más de alguno se sentirá identificado con ella.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La obra de teatro “Los trenes se van al purgatorio” deleitó al público de Mejillones





El sábado 09 de noviembre, se llevó a cabo la segunda función del Festival de Teatro Mejillones 2013, ocasión en donde Enaex presentó la obra “Los trenes se van al purgatorio”, novela homónima del escritor Hernán Rivera Letelier, llevada a las tablas por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. La función contó con la participación del Alcalde de la comuna y presidente de la Corporación Cultural de Mejillones, Don Marcelino Carvajal Ferreira y el Gerente de planta Enaex de Mejillones, Don Claudio Yévenez entre otras autoridades locales.



La segunda noche de este festival tuvo un marcado sello nortino, logrando capturar la atención del masivo público que asistió a disfrutar de esta función en la Plaza de armas de Mejillones, la cual fue intervenida desde el pasado miércoles 13, con material de construcción layer, el cual permitió realizar un montaje nunca antes visto en la comuna; andamios, torres metálicas, galerías y finalmente el tren longino, el cual transportó a los mejilloninos a la pampa salitrera.



“Los trenes se van al purgatorio”  fue estrenada hace sólo un mes en la capital regional, lugar desde donde ha obtenido el respaldo de la crítica de espectáculo y el apoyo del público, el cual ha agotado todos los boletos para las funciones programadas. Según Alberto Olguín, Director de la Compañía de Teatro de la UA  "...fue un gran desafío traer a "Los trenes..." a Mejillones, ya que la obra no estaba pensada para sacarla fuera del teatro “Pedro de la Barra". Pero tras la invitación de la Corporación Cultural de Mejillones, se comenzó a esbozar como sería mostrar la obra en espacios públicos (la plaza de armas de Mejillones en este caso). Este objetivo fue logrado gracias al esfuerzo de todo un equipo humano que se propuso la tarea de brindar este espectáculo artístico de primer nivel a los mejilloninos. Se hicieron adaptaciones a algunas escenas, se tuvo que fragmentar el tren para poder ser trasladado a nuestra comuna, se construyó una caja negra con material layer. Un montaje que duró 3 días. Para finalmente mostrar las historias de nuestra pampa a las nuevas generaciones. Una obra que hizo recordar y reflexionar sobre la vida de ayer y hoy.



La próxima función de este certamen se realizará el sábado 23 de noviembre, ocasión en donde se presentará el re estreno de la comedia “Los Telano” de la compañía de Teatro del Centro Cultural.





Si quieres ver un completo registro fotográfico de lo que fue la presentación de "Los trenes se van al purgatorio" en el Festival de Teatro Mejillones 2013, haz click en el siguiente link  https://www.facebook.com/media/set/?set=a.505511389561952&type=1&l=39fde2310a