lunes, 28 de julio de 2014

En Mejillones se realizará "Charla sobre Fondos concursables en Cultura 2015"



Este jueves 31 de julio, a las 19:00 horas, el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Antofagasta realizará una charla informativa sobre los #FondosCultura2015 (Fondart, Fondo del libro, de la música y audiovisual) en la Biblioteca pública municipal “Neftalí Agrella” de Mejillones. Si tienes una idea cultural o una organización y están  buscando lucas para sus proyectos, es el momento de participar en estos fondos concursables, los esperamos!!!

Invita: Fundación Cultural de Mejillones.







Obra de teatro "Orgía" llega a Mejillones en su gira por el norte gracias al apoyo de Fondart


 
 


La Fundación Cultural de Mejillones y la Compañía teatral Matraca presentan la obra “ORGÍA”, EL EXITOSO MONTAJE DE PIER PAOLO PASOLINI, que después de tres temporadas en Santiago y una extensa gira por el sur de Chile recorrerá el norte del país.

Orgía es protagonizada por Cristián Keim, Ana Laura Racz y Daniela Espinosa, la obra nos presenta a una pareja burguesa superada por el aburrimiento de su vida hipócrita. Al buscar un sentido, caen en la mutua destrucción y el sadismo: sus cuerpos heridos padecen una angustia ética insuperable. ORGÍA aborda poética y radicalmente la crisis del hombre contemporáneo, dividido y oprimido por sus pulsiones. Sexo, hastío, poder, el fin de todos los valores y de la fuerza vital, son los elementos de una crítica moral y política extrema, que en esta puesta en escena impacta con actuaciones soberbias y sutiles, rara belleza y una fuerza arrolladora.


 “Una de las obras que hay que ver, por varias razones, es la versión nacional para
Orgía, texto para teatro escrito a fines de los años 60 por Pier Paolo Pasolini. A
cargo del director Cristián Marambio, la pieza es una verdadera instalación donde
la palabra del poeta y cineasta italiano adquiere total sentido”. MARIETTA SANTI,
LA HORA.

“Orgía se impone por su ineludible categoría estética y demoledora radicalidad,
como uno de los pocos estrenos cautivantes de la temporada (…)La rigurosa
dirección de Cristián Marambio estructura todo como una liturgia poética rebosante
de perversión y simulaciones de tortura y muerte, oficiada en una absurda
instalación plástica de meticuloso orden formal”. PEDRO LABRA, EL MERCURIO.


No te pierdas la oportunidad de ver “ORGÍA” que se presentará el sábado 02 de agosto a las 20:30 hrs en el Centro Cultural “Gamelín Guerra”. La obra es para mayores de 14 años y su entrada es liberada.

Para conocer más información sobre la función visita www.mejillones. y en Facebook encuéntranos como Cultura Mejillones.


“ORGÍA” cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y
las Artes / FONDART 2014

Invita: Compañía teatral Matraca y Fundación Cultural de Mejillones


DIRECCIÓN: Cristián Marambio
Elenco: Cristián Keim, Ana Laura Racz y Daniela Espinosa
Diseño integral: Alonso Machuca
Música: Guillermo Eisner
Jefe técnico: Marcelo Parada
Asistencia gráfica y fotos: Eduardo Cerón
Producción general y prensa: Francisca Babul
 

martes, 22 de julio de 2014

Titeres de la India, Argentina y Chile dieron funciones para niños de Mejillones



Ayer, lunes 21 de julio se desarrolló en Mejillones una extensión del II Festival de Títeres y Marionetas, la cual fue posible gracias al auspicio de Enaex y a las gestiones de la Fundación Cultural de Mejillones.


Este certamen que cumple 2 años en la región, en su segunda versión llegó a Mejillones con destacadas compañías, entregando 3 funciones con reconocidos artistas de la India, Argentina y Chile.



Durante la mañana se presentaron en la Plaza de armas las compañías  Prakash Bhatt (India) quienes interpretaron la obra “Anarkelis” y la Compañía: "El Chonchón" (Argentina) quien interpretó la obra “Los cómicos del 900”. Durante la tarde la compañía "Arriba las Hu! Manos" (Chileno – Argentina) presentó la obra “Un botón en mi cabeza” en la multicancha Población Salvador Allende.




Las funciones fueron todo un éxito logrando convocar a un gran marco de público quienes disfrutaron en familia de la magia de los títeres y marionetas durante estas vacaciones de invierno. 


jueves, 17 de julio de 2014

Festival Internacional de títeres y marionetas llega a Mejillones en vacaciones de invierno



Este lunes 21 de julio llega a Mejillones una extensión del II Festival de Títeres y marionetas impulsado por la Corporación Cultural de Antofagasta. Este destacado certamen que cumple 2 años en la región llega a nuestra comuna gracias al aporte de ENAEX y a las gestiones de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Mejillones, quienes han programado 3 funciones con reconocidos artistas de la India, Argentina y Chile.


El titiritero de origen indio, es heredero de una tradición familiar de más de 20 generaciones. Un artista que conoció desde sus inicios el arte de la construcción y de la manipulación con marionetas de hilo sin comando (únicas en el mundo).
Además participó en numerosos Festivales Internacionales tanto en Europa como en Asia, y ahora de a poco comienza a dar sus primeros pasos por Latinoamérica en los últimos años. Las otras compañías que participan de la extensión del festival en Mejillones son; El Chonchón de Argentina y  Arriba las Hu!manos de Chile-Argentina.

La programación que se desarrolará en Mejillones durante el próximo lunes 21 de julio será la siguiente:
Compañía: Prakash Bhatt (India)
Obra: Anarkelis 
121:00 - Plaza de armas.
Compañía: "El Chonchón" (Argentina)

Obra: Los cómicos del 900
12:00 hrs/ Plaza de armas 

Compañía "Arriba las Hu! Manos"
Obra: Un botón en mi cabeza (Chile - Argentina)
16:00 hrs/Multicancha Población Salvador Allende 

Este proyecto está acogido a la ley de donaciones con fines culturales. 

Escuela de Teatro Mejillones cerró 1er semestre con entretenida Varieté

jueves, 3 de julio de 2014

Con "Varieté" la Escuela de Teatro Mejillones cierra su primer semestre de año académico


La Escuela de Teatro Mejillones como cierre del primer semestre del año académico 2014, invitan a la comunidad a la muestra denominada  “Varieté”. En esta actividad podrán expresar las técnicas aprendidas durante el proceso del juego dramático basándose exclusivamente en la técnica del mimo narrador, en la que a través de la imaginación se desarrolla la corporalidad, el gesto y la expresión.

Esta iniciativa auspiciada por Puerto Angamos y la Ilustre Municipalidad de Mejillones e impulsada por la Fundación Cultural de Mejillones, cumple su primer semestre de vida y se proyecta como uno de los elencos artísticos de la comuna en donde se conjugan varios elementos interesantes; la alianza público-privada para la realización de proyectos culturales, el desarrollo de habilidades socio–artísticas en alumnos entre 08 y 20 años (formación al capital humano local) y el fomento a la creación de elencos artísticos para la comuna.

 “Varieté”, es una propuesta diferente donde se mezclan situaciones e historias a través de la comedia y el humor blanco, en las cuales somos capaces de reírnos de nosotros mismos, y sobre todo de volver a jugar y ser niños. Esta presentación es la oportunidad en que nuestros niños, jóvenes y adultos que integran la escuela, sean capaces de sorprender mostrando algo nuevo, lúdico y genuino, de tal manera que el público sea un integrante más de este espectáculo.


La presentación es abierta a la comunidad y se realizará el día viernes 11 de Julio a las 18:00 hrs en el Centro Cultural Gamelín Guerra.

Destacado músico visita Mejillones para ofrecer Concierto y Clase Magistral a alumnos


“Uno de los guitarristas chilenos de exportación es Bernardo García Huidobro, poseedor de un talento único y que actualmente se encuentra radicado en España, ofrecerá dos conciertos en la Región de Antofagasta, en especial para estudiantes y docentes de la zona

El primero de ellos será el martes 8 de julio a las 11:30 horas en Mejillones en donde se presentará en el Auditórium del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente ante más de 100 alumnos provenientes de todos los establecimientos educaionales de la comuna. Para luego por la tarde brindar una Clase Magistral a los alumnos de la Orquesta sinfónica escolar (OSIEM).  El miércoles 9 a las 10:30 horas se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta. Ambas presentaciones son gratuitas y sin retiro de invitaciones.

Según explicó el intérprete, realizará un programa musical con diversos autores como Isaac Albéniz, Francisco Tárrega y Fernando Sor, todos compositores españoles de diversas épocas.

“Será un encuentro bien didácticos, donde daré a conocer las características de los instrumentos y sonidos de estos célebres creadores españoles de diversas épocas. Espero que los alumnos, profesores y también el público acompañe en este concierto”, destacó García Huidobro.

En la actualidad el guitarrista vive en la ciudad de Cadiz, España y se encuentra por estos días realizando conciertos tanto en Santiago como en Antofagasta, para luego volver a Europa, para sus presentaciones y clases.

Bernardo García Huidobro es un músico chileno radicado en Europa, partió sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Chile, continuándolos posteriormente en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. En 1974 viaja a España becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, donde estudia con Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, Domingo Carvajal y Carmelo Martínez.

En su carrera en España también ha sido docente en diversas instituciones de Madrid, además de colaborador de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y actualmente se dedica a la interpretación en forma exclusiva.

Gracias a sus conciertos, ha recorrido diversos países como Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas y chilenas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta como también formando parte agrupaciones de cámara"

Finaliza exitoso Seminario de Ballet en Mejillones