lunes, 11 de junio de 2012

Se nos fue uno de los grandes: fallece el pintor Ramón Vergara Grez, padre de la abstracción geométrica en Chile

Ramón Vergara Grez, cambió el eje de la pintura chilena con su
manifiesto sobre abstracción geométrica y la formación del Grupo Rectángulo.

El pintor Ramón Vergara Grez, nacido en Mejillones en el año 1923, y de una amplia y exitosa trayectoria artística, murió el 2 de mayo pasado a la edad de 88 años. El fundador del Grupo Ractángulo había fallecido hace más de un mes, pero casi nadie tenía conocimiento de ello, debido al riguroso anonimato con que su familia mantenía al artista en sus últimos años.

Los artistas que lo conocían comentan con gran impacto que no se habían enterado de la muerte del pintor sino hasta hace unas semanas, por lo que muchos se sienten indignados con la actitud de la familia, quienes además de no haberle realizado un reconocimiento público como lo merecía, tampoco concretaron los deseos del pintor de ser enterrado en nuestra comuna. 

En marzo de 2011, Vergara Grez hizo una última aparición en su exposición Espacio Concreto, en galería Stuart, que constó de pinturas realizadas en sus mejores años, los años 60's. Posteriormente, durante este año, fue trasladado a un asilo de ancianos en San Miguel, debido a su grave estado de demencia senil.

La Corporación Cultural de Mejillones siempre ha luchado por rescatar y homenajear a este gran artista, pues justamente durante el mes de abril y mayo de este año, postulamos a la Ley de Donaciones Culturales, la publicación de un libro llamado 'Geometría Andina, vida y obra del pintor Mejillonino Ramón Vergara Grez', realizado por el académico de la Universidad de Chile, Arturo Cariceo Zuñiga, por lo que actualmente nos encontramos buscando financiamiento para publicar esta importante antología, y así distribuirla de manera gratuita a nivel local y regional.

Ramón Vergara Grez fue gran artista, y nos parece lamentable que se haya ido sin un merecido reconocimiento. Su carácter vanguardista y su fuerte protagonismo en la escena cultural de nuestro país, lo llevó a explorar sus ideas expandiendo su obra hasta en el extranjero, sin olvidar nunca las raíces e inspiración adquiridas en sus primeros años como mejillonino.

3 comentarios:

  1. Estimados:
    mi nombre es Aileen Rose Cosgrove Vergara nieta del artista Ramón Vergara Grez y debo decirles a Uds. también que antes de repetir como loro los dichos de otros...Molestense en investigar, informarse como se debe. Mi abuelo siempre tuvo reconocimiento Internacional más que en Chile y nosotros como Familia sabemos lo que pesa como artista. Como Familia también tenemos todo el derecho a guardar celosamente sus obras y su entierro dado que hasta ahora todos los medios y personas que se dicen "Amigos" solamente han demostrado su codicia en figurar y quien sabe que más. En estos últimos 10 años...mi abuelo ha sido victima de su enfermedad y de aquellos abogados, "amigos del arte" y terceros que lo han estafado con dinero y con el robo doloso de cuadros. Nadie excepto su hija hasta ahora ha querido asumir la responsabilidad de denunciar la verdad ante los tribunales y todos ellos no han hecho otra cosa que procastrinar porque NO hay voluntad de resolver y enfrentar la verdad.
    En chile no se quiere asumir responsabilidades así que con que Moral todos Uds. vienen a decir que él quería ser enterrado en Mejillones...NO tienen idea de quien era realmente y nunca lo sabrán..sólo saben llenarse la boca de las glorias ajenas..simplemente son FARANDULA.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Katherine Cosgrove Vergara, nieta tambien de Manuel Ramon Vergara Grez, es indignante la falta de respeto que han tenido hacia mi familia, recuerdo este verano en febrero 2012 haber estado en el museo de Mejillones y haber visto con mis propios ojos donde estaba la pintura donada por el mismisimo pintor que Uds defienden tanto, estaba en un lugar como adorno de una de sus oficina en lo alto sin ningun nombre ni de la obra ni de quien se las entregó con mucho cariño, porque a diferencia de su "Comuna" el si tenía un gran aprecio por el lugar que lo vió nacer.
    Pero una vez más este país está acostumbrado a reconocer a su gente una vez que ya no se tiene....en fin me da rabia y mucha pena por Uds. Si bien es cierto que mi abuelo quería ser enterrado en Mejillones creo que es decisión de la familia y nada más de la familia rendirle los Homenajes correspondientes y analizar si "Mejillones" merece tener de vuelta al artista que en este momento tanto anhelan por figurar y sentirse importantes.
    Verguenza Nacional eso es lo que siento con su actitud........

    ResponderEliminar
  3. Hola Aileen y Katherine:

    Primero que todo, decirles que sentimos enormemente la pérdida de su abuelo, y a la vez le damos nuestro más sentido pésame a toda la familia, que sabemos ha cuidado muy bien de él, como cualquier familia cuidaría de los suyos.

    Quisiéramos dejar muy claro cual es el rol de la Corporación Cultural de Mejillones, que no tiene en absoluta relación con la Municipalidad de Mejillones y con el Museo Municipal de Mejillones, a quienes ustedes dirigen sus críticas de no haber tratado con el debido respeto la obra del pintor. La Corporación Cultural de Mejillones –que, dicho sea de paso, es un organismo relativamente nuevo- por el contrario, ha realizado enormes esfuerzos por rescatar la obra del pintor con el debido reconocimiento que merece, y si publicamos esta nota, es debido a la antología 'Geometría Andina, vida y obra del pintor Mejillonino Ramón Vergara Grez', cuyo proyecto estábamos gestionando antes de enterarnos de la muerte del pintor (incluso habíamos pensado en traerlo, pero debido a su condición no lo pudimos lograr).

    También quisiéramos hacer hincapié en que las opiniones de los artistas “amigos” y “conocidos” de Vergara Grez, fueron extraídas de fuentes publicadas en los medios de prensa nacionales, por lo que nosotros sólo citamos esta opinión sin ánimos de causar controversia o “farándula” como ustedes lo llaman, sino de dejar entrever los motivos por los cuales nadie se había enterado de la situación del pintor en sus últimos días. Nuestra intención nunca fue perjudicar la imagen de la familia, sino reconocer públicamente que la Corporación Cultural de Mejillones sí se había comprometido con la obra de Vergara Grez a través de la mencionada antología, por lo que la noticia también no causa mucha tristeza.

    Solicitamos a ustedes humildemente que no se concentren sólo en las culpabilidades ni en los enjuiciamientos, ya que nada de eso perdurará en el tiempo como sí lo hará la obra del gran Ramón Vergara Grez. Si bien no lo conocíamos como ustedes mencionan, estamos seguros de que él habría apreciado la admiración que realmente sentimos algunos hacia él en Mejillones.

    ResponderEliminar