martes, 6 de marzo de 2012

Verano Cultural Mejillones 2012

Este verano ha sido uno de los más culturales que ha tenido nuestra comuna, gracias a la programación del Verano Cultural Mejillones 2012, organizado por la Corporación Cultural de Mejillones, Puerto Mejillones y la Ilustre Municipalidad, quienes en conjunto presentaron un programa cargado de música, teatro, cine, literatura y mucho más, haciendo partícipe a toda la comunidad.


Comenzamos con los ciclos de cine gratuitos para todos los gustos. Todos los miércoles y jueves de enero y febrero presentamos los ciclos de "Cine de culto" y "Cine familiar" respectivamente, haciendo una muestra de fina selección con cintas y documentales imprescindibles para los cinéfilos más exigentes durante los miércoles de enero y febrero en el Museo Municipal de Mejillones, y como ya es de costumbre, las películas más taquilleras para toda la familia durante todos los jueves del verano en el Centro Cultural Gamelín Guerra. De estas actividades logramos repletar el Centro Cultural con los éxitos hollywoodenses los jueves, y los miércoles forjamos diversos temas de conversación, creando foros participativos donde los asistentes intercambiaron opiniones e ideas referente a las temáticas planteadas en los documentales.


Ciclo cine de culto; documental Trhive. 
En lo referente al teatro, el Verano Cultural Mejillones 2012 trajo a la comuna dos fantásticas obras que cautivaron a la audiencia. Se trata de El Chilombiano, de la Compañía de Teatro Balmaceda Arte Joven que se presentó en el Centro Cultural, y de 'Extranjero: el último Hain' de la compañía teatral La Patogallina, que hizo su presentación en la Plaza de Armas. La primera logró crear consciencia entre los asistentes sobre la masiva llegada de inmigrantes y el choque cultural en nuestra región, mientras que la segunda dio muestra de una experiencia nunca antes vista en la comuna, donde la magia del teatro sorprendió a un público maravillado con el despliegue escénico de La Patogallina, dejando en claro además el creciente interés de la gente de Mejillones por las artes escénicas.


Presentación de 'Extranjero: el último Hain' de la Patogallina.


La música también tuvo su lugar en el verano Cultural Mejillones 2012, con la presentación del grupo antofagastino Los Indios de Todas las Tribus y el mítico grupo chileno Inti-Illimani Histórico, que hizo su aparición en la Plaza de los Eventos interpretando las mejores canciones de su carrera, más algunos temas nuevos de su último trabajo discográfico, cautivando a la audiencia que gozó con un variado repertorio que incluyó diversos estilos de música, desde cumbia hasta boleros, haciendo vibrar a todos los asistentes disfrutaron con verdadero goce la Noche de Folklore Latinoamericano.


Inti-Illimani Histórico en la Plaza de los Eventos.

Y porque sabemos que la literatura es cada vez menor hoy en día, y sin embargo, teniendo en consideración la amplia iniciativa de ciertos mejilloninos por las letras, realizamos una semana literaria que contó con talleres de microcuentos y poesía dictados por la Agrupación Literaria Azotacalles, la cual resultó muy productiva, finalizando con la publicación de un librillo en una compilación de los mejores trabajos de quienes participaron en los talleres, y con un concierto literario donde los autores pudieron declamar sus poemas y microrelatos, en una noche donde también se presentaron algunas bandas locales, tales como Silverock, Agrellas, Hermanables y RZK, entre otros.

Participantes del Taller Literario declamando sus obras.

Como ven, estas vacaciones estuvieron bien movidas gracias al Verano Cultural Mejillones 2012, una iniciativa de la Corporación Cultural de Mejillones, Puerto Mejillones y la Ilustre Municipalidad. Estén muy atentos que durante todo el año tendremos más sorpresas y actividades culturales para toda la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario