martes, 10 de abril de 2012

Programación Cultural abril-mayo en Mejillones


Durante los meses de abril y mayo, la Corporación Cultural de Mejillones, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Empresa Enaex, la Feria Internacional del Libro del Zicosur Antofagasta (FILZIC) y la Cineteca nacional, ha dispuesto para toda la comunidad una serie de actividades imperdibles para los amantes del arte y la cultura.

A partir de este viernes 13, comienza el Mes del Libro en Mejillones con el lanzamiento de la edición Nº4 de la revista Oreja de Mar -ahora en formato digital-, cuya ceremonia acontecerá en el Museo Municipal, a las 21:00 hrs. Y contará con presentaciones de músicos locales en vivo, lectura de poesía, visuales y micrófono abierto, para luego continuar el día sábado 14 con el inicio del Ciclo de Cine Chileno, certamen auspiciado por la Cineteca nacional, el cuqal incluirá las mejores películas nacionales de los últimos tiempos, a partir de este sábado a las 20:00 hrs. En el Centro Cultural Gamelín Guerra, y que se prolongará todos los sábados hasta el 26 de mayo.

Dentro del Ciclo de Cine Chileno, el miércoles 18 de abril presentaremos la película Pepelucho y el marciano (2007) en el Centro Cultural a las 11:30 hrs. Para los alumnos del primer ciclo básico de los establecimientos educacionales de Mejillones, y más tarde, en el mismo día, se realizará el lanzamiento del libro Calas para Andrés Sabella, del escritor antofagastino Sergio Gaytán, en la Biblioteca Andrés Sabella del Complejo Educacional Juan José Latorre.

El día lunes 23 de abril realizaremos el Acto Oficial del Día del Libro con grandes sorpresas para los amantes de las letras, donde incluiremos diversas actividades en la Plaza de Armas, como presentaciones musicales y el lanzamiento de la re-edición de Las Huaneras de Mejillones, una obra que toma un valor inmensurable al hablar de los inicios de la historia de Mejillones nunca antes explorados, revisitado por los mejilloninos Wilfredo Santoro y Florentino Novoa.

Por otra parte, el domingo 29 de abril se realizará en Mejillones el lanzamiento de la novela gráfica 1899, Cuando los tiempos chocan, de Francisco Ortega y Nelson Dániel, como otra extensión de FILZIC, donde los asistentes al evento literario tendrán la posibilidad de conocer esta original propuesta chilena.     

También como extensión de la Feria Internacional del Libro del Zicosur Antofagasta, el día lunes 30 de abril se presentará por primera vez en Mejillones, desde Bolivia, el famoso Carnaval de Oruro, encabezado por una numerosa delegación que traerá hasta nuestra comuna parte de esa espectacular mega-comparsa, con una asombrosa celebración de interculturalidad latinoamericana, imperdible para toda la familia, y a través de este mismo certamen, durante todo el día jueves 3 de mayo, las escritoras chilenas Pía Barros y Soledad Fariña, realizarán talleres literarios para los alumnos de los establecimientos educacionales de Mejillones en la Biblioteca Municipal.

Siempre con el patrocinio de FILZIC, el día viernes 4 de mayo tendremos cine todo el día por medio de la Muestra de Cine de la Asociación de Audiovisualistas y la Muestra de Cine Cubano en el Centro Cultural, y el día sábado 5 de mayo nos daremos el lujo de tener en Mejillones a Cristian Cuturrufo y Mauricio Ruz, dos grandes exponentes del jazz chileno que se presentarán en vivo, también en el Centro Cultural, a las 22:00 hrs.

Y por último, el día jueves 17 de mayo a las 16:00 hrs. Damos término al Mes del Libro en Mejillones con una Plenaria Final en la Biblioteca Municipal, donde publicaremos los resultados del estudio de los intereses culturales realizados durante el mismo mes.

Abril y mayo en Mejillones está repleto de actividades culturales, especialmente para los amantes de las letras y el cine. Esperamos contar con la participación de toda la comuna, pues esta muestra está ideada para toda la familia. Próximamente estaremos entregando más detalles específicos para cada actividad a realizar. ¡Los esperamos!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario