jueves, 10 de octubre de 2013

Comienza el III Festival de Teatro Mejillones 2013

La Corporación Cultural de Mejillones en conjunto con Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Enaex, Corpesca, Interacid, E-cl, Moly-cop y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a participar del III Festival de Teatro Mejillones 2013, iniciativa que en su tercera versión trae nuevamente lo mejor de las artes escénicas a nuestra comuna, del 20 de octubre al 07 de diciembre.


Desde el año 2011 Mejillones cuenta con este certamen artístico que ha generado un proceso de formación de públicos y una incipiente cultura de espectáculos a nivel local. Este Festival que ha logrado  que obras cumbres del teatro chileno tales como, “La Pérgola de las flores”, “La Negra Ester”, “La Remolienda” y “Pacífico” entre muchas otras, se hayan presentado en nuestra comuna, gratis para nuestros vecinos, ha marcado pauta a nivel regional y nacional, por el nivel de la programación y la forma en que desarrollamos nuestra fiesta del teatro.  Esta iniciativa acogida a la ley de donaciones con fines culturales, pretende consolidarse como una tradición cultural de nuestra comuna.


En su tercera versión, este festival trae una programación que de seguro cautivará a nuestros fieles espectadores. Si en la primera versión se presentaron sólo obras de la capital, el segundo año tuvo un sello más regional, al incluir los trabajos de dos compañías de Antofagasta (Cia Teatro UA  y Cia Teatro Arlequín) y a una de Tocopilla (Taller de Teatro Caleta duende). Para este año, la programación contiene obras de destacadas compañías de la capital, de Antofagasta y Mejillones. Además contaremos con un montaje de la ciudad de Tarija (Bolivia), que es nuestro invitado internacional.

La cartelera para este año es la siguiente:


El domingo 20 de octubre, damos inicio al Festival de este año con “Amores de Cantina” -una de las más recientes obras escritas por el dramaturgo chileno Juan Radrigán (Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011)- es una tragicomedia musical que habla del amor, el desamor, la marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada. Su texto fue escrito en décimas y verso libre, proponiendo un lenguaje musical que la directora Mariana Muñoz ha potenciado, al encargar composiciones de distintas sonoridades y tradiciones. Baladas, cuecas urbanas, tangos, cumbias, boleros y rancheras son interpretadas en vivo.


Amores de cantina fue seleccionada en la Muestra de Dramaturgia Nacional 2010, y se presentó en septiembre de ese año en formato de lectura dramatizada. Durante el primer semestre de 2011 el texto fue escenificado por la misma compañía, incorporando nuevos pasajes escritos por el autor. Su estreno mundial se llevó a cabo el 9 de julio en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Entre julio y agosto pasados, la obra desarrolló una gira nacional por regiones, congregando a cientos de espectadores en sus funciones en Temuco, Valdivia y Talca. Para la actriz María Izquierdo, se trata de una obra «que está llamada a trascender, porque tiene mucho que ver con los amores dolorosos, que están muy arraigados en la cultura popular. Esta obra va a gustar, es una perlita muy chilena y por eso es un agrado poder estar en ella».

FICHA ARTÍSTICA DE LA OBRA

DRAMATURGIA Juan Radrigán
DIRECCIÓN Mariana Muñoz
DIRECCIÓN MUSICAL Joselo Osses
ELENCO María Izquierdo, Luis Dubó, Ema Pinto, Ivo Herrera, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudia Cabezas, Claudio Riveros
INTERPRETACIÓN MUSICAL Felipe Alarcón, Daniel Pezoa, Bernardo Mosqueira
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Carla Romero
DISEÑO INTEGRAL Claudia Yolin
ILUMINADOR José Luis Cifuentes
SONIDISTA Alejandro Miranda
PRODUCCIÓN Javier Caraccioli
DURACIÓN 1 hora 30 min. (aprox.)
Producción GAM
A las 20:00 hrs del día domingo 20 de octubre se presentará esta obra en el Centro Cultural de Mejillones, gracias al auspicio de Puerto Mejillones, Corpesca, Interacid y Moly-cop.
Corporación Cultural de Mejillones, empresas asociadas y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, reiteran su invitación para disfrutar en familia de lo mejor del teatro Chileno, gratis en nuestra comuna.


Las entradas se podrán retirar en el Centro Cultural “Gamelín Guerra” (máximo 2 por persona) desde el miércoles 16 de octubre en horario de oficina (10:00 – 14:00/ 16:00 – 20:00). Para mayor información visite nuestro sitio en internet www.culturamejillones.blogspot.com. En Facebook búscanos como Cultura Mejillones. También podrán encontrar la cartelera con fechas y obras en www.mejillones.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario