lunes, 16 de junio de 2014

Llega a Mejillones "VOH VELA", primera exposición de ilustradores de Antofagasta




“La ilustración ha plantado su bandera en Chile”, enfatizaba hace un tiempo Claudio Aguilera, director de Galería Plop, quizás el espacio más referencial de este lenguaje visual en Chile. Es que si bien la ilustración acompaña, adorna y documenta, no es sólo ornamentación o ejercicio decorativo. Este “territorio” tiene ya bien ganadas sus credenciales por méritos propios. Y Antofagasta no está ajena.

En ese contexto MATTAPRAT se lleva a VOH VELA -la primera exposición compilatoria de ilustradores locales realizada en Antofagasta en 2013- a itinerar por las comunas de Mejillones, Taltal y Calama, gracias al financiamiento del FONDART Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2014.

Bajo el subtítulo de ILUSTRACIONES DE SEIS DISEÑADOR@S ANTOFAGASTIN@S, la muestra busca ser “una instantánea fiel de lenguajes, técnicas y temáticas del estado actual de desarrollo de la ilustración en Antofagasta, en donde diseñadores constituyen un núcleo gravitante”, manifiesta el curador de la exhibición, Jorge Wittwer.

Así mismo, sus exponentes Jahir Jorquera (Ron Hentai), Sebastián Prieto (Ovnie), Pablo Favre (Favre.inc), Claudio Cárdenas (Casco), Pablo López (Vhau) y Mariela Moyano (Diëresis), serán parte activa de las visitas de sus obras a las ciudades vecinas, liderando la realización de talleres de ilustración en duplas, orientados a las personas interesadas.

“Este proyecto representa, sin arrogancia pero tampoco sin falsa modestia, la primera oportunidad de apreciar una muestra más que representativa y certera del aquí y ahora de este formato en nuestra ciudad y región”, explica Paz Osorio, directora de MATTAPRAT.

En Mejillones, y gracias al apoyo del Centro Cultural Gamelín Guerra, la exposición permanecerá abierta desde el viernes 6 hasta el sábado 21 de junio, en el horario de funcionamiento del recinto.

El mismo sábado 21 de junio, entre las 10.00  y las 18.00 horas, también se desarrollará el Taller de ilustración Voh Vela, a cargo de dos de los seis artistas. Las inscripciones se harán directamente en el Centro Cultura, habiendo 15 cupos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario