lunes, 25 de agosto de 2014

Llega a Mejillones la 1era Gira Itinerante de Cine Chileno de la mano de Agencia Cultural Retornable

  


Un recorrido por el interior y  la zona costera de la Región de Antofagasta es lo que contempla la “Primera Gira Itinerante de Cine Chileno”. La actividad presentada por Minera Escondida y producida por la Agencia Cultural Retornable, tiene como fecha de partida  la segunda semana de agosto y será en las localidades de Socaire, Peine, San Pedro de Atacama y Mejillones.

La iniciativa pretende transformar los espacios públicos en verdaderas salas de cine, utilizando equipos de última generación -como una pantalla gigante de 7,3 x 4,2 metros- generando un ambiente envolvente al espectador no solo por la puesta en escena sino también por los contenidos de las películas que mayoritariamente muestran la superación de sus protagonistas como un denominador común. 

El ciclo que se extenderá hasta finales de agosto contempla la exhibición de tres filmes, y 14 cortos de animación, congregando así a diversos públicos. Para un panorama más familiar está  “Las Analfabetas” dirigida por Moisés Sepúlveda,   y  “Gloria” dirigida por Sebastián Lelio, mientras que la programación infantil contempla “Ene Tene Tu” dirigida por Vivienne Barry.  Asimismo,  cabe destacar que  posterior a la presentación del documental  “Los Rockers” en Mejillones,  se realizará un conversatorio liderado por su propio director,  Matías Pinochet.

“RUEDA MEJILLONES” y “RUEDA SAN PEDRO DE ATACAMA”

El calendario de actividades considera además los concursos “Rueda Mejillones” y “Rueda San Pedro de Atacama”, invitación dirigida a la comunidad de ambas localidades que incentiva el desarrollo de piezas audiovisuales de la zona.

La idea es que sean parte del proceso creativo de una realización fílmica a menor escala,  generando contenidos audiovisuales a través de la creación de un corto de 5 minutos (máximo) hecho en 24 horas y que utilice las locaciones de cada poblado potenciando la identidad del lugar. Los trabajos que pueden ser grabados con cámaras fotográficas o cámaras de celulares, serán  exhibidos en la pantalla al aire libre, obteniendo el primer premio una cámara digital fotográfica.
“Esperamos que muchos jóvenes y adultos participen de estos concursos, ya que es una oportunidad para demostrar el talento audiovisual, pero además poner en valor la propia identidad de sus respectivas ciudades”, señaló Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Al respecto Francisca Fonseca, gestora de la iniciativa señala "esta iniciativa es para descentralizar en la región la creación cinematográfica, incentivando a remirar su entorno y atreverse contar sus historias".
La actividad es posible gracias al apoyo de diversas entidades, la cooperación de las Fundaciones Culturales de San Pedro de Atacama y de Mejillones, el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes CNCA de Antofagasta, así como también  el apoyo de la Comunidad de Peine, su junta vecinal y la Escuela de Socaire”.

La Gira Itinerante de Cine Chileno, es parte del Programa Cultural que Minera Escondida desarrollo de manera sostenida.  Los interesados en participar de los concursos deben enviar su nombre, email, teléfono de contacto, edad,  al correo electrónico giracineretornable@gmail.com.

Cartelera Gira Itinerante 
Film
Director
Localidad
Fecha
Lugar
Hora
Público
Ene Tene Tu
Vivienne Barry
Socaire
12-ago
Escuela San Bartolomé
17:00
Niños
Las Analfabetas
Moisés Sepúlveda
Socaire
12-ago
Escuela San Bartolomé
18:30
Familiar
Ene Tene Tu
Vivienne Barry
Peine
13-ago
Sede Junta de Vecinos
17:00
Niños
Gloria
Sebastián Lelio
Peine
13-ago
Sede Junta de Vecinos
18:30
Familiar
Gloria
Sebastián Lelio
San P. de Atacama
15-ago
Plaza de Mejillones
19:00
Familiar
Las Analfabetas
Moisés Sepúlveda
San P. de Atacama
16-ago
Plaza de Mejillones
19:00
Familiar
Los Rockers
Matías Pinochet
Mejillones
29-ago
Multicancha Población S. Allende
19:00
Familiar
Las Analfabetas
Moisés Sepúlveda
Mejillones
30-ago
Multicancha Población S. Allende
19:00
Familiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario